Vince Lombardi fue sin duda, la figura deportiva de los sesenta en Estados Unidos. Como coach de los Green Bay Packers, ganó cinco campeonatos de la NFL, con el único tricampeonato en la historia de los playoffs. Dos títulos de Super Bowl.
Martin Luther King, tuvo quizás el mismo rol preponderante en la sociedad estadounidense en cualquier ámbito. Su campaña en pro de los derechos igualitarios de las personas, coronada con el discurso «yo tengo un sueño», junto a su asesinato en 1968, lo convirtieron en un ícono de esta lucha.

Hoy, dos fechas se juntan: la conmemoración del Doctor King en Estados Unidos, iniciada oficialmente el tercer lunes de 1986 y los 51 años de aquel domingo en que Vince Lombardi y sus Packers vencieron a los Chiefs en el primer Super Bowl.
Aquella victoria significó la consolidación de la dinastía, pero el mayor aporte de Vince Lombardi a su deporte llegó fuera de sus canchas.
Luego de más de diez años como entrenador, Vince Lombardi nunca pudo conseguir un puesto de Head Coach en ningún escuela o equipo profesional por ser italo-americano. Dicho así por gente de West Point, donde sirvió como coordinador a Earl Blaik, ícono de la posición.
Sin embargo, un equipo le abrió la puerta: en 1959, Lombardi llegó a unos Packers que venían de su peor campaña en la historia: un ganado, diez perdidos. Después de convertir a los Packers en tres veces campeones de la NFL, un enfrentamiento surgió: Lionel Aldridge, ala defensiva de Green Bay, mostró su intención de casarse con una mujer blanca, ilegal hasta 1967 en Estados Unidos.

Ello causó un enorme escándalo en la liga, e incluso, Pete Rozelle, comisionado de la NFL, intervino, siendo detenido por Lombardi con una frase: «es mi equipo y sólo yo sé como manejarlo».
Por lo mismo, los Packers formaron una reputación de ser el «equipo más democrático de la liga: la integración de un microcosmos que sólo se separaban entre ofensiva y defensiva.
Pero ese sólo fue una de sus facetas. Lombardi también se enfrentó a los dueños y la opinión pública con Richard Nixon alzándose en el poder, permitiendo un evento en Lambeau Field llamado «orgullo en el día patriota», donde hubo manifestaciones contra la guerra de Vietnam, incluyendo una quema de hojas de reclutamiento.
El sueño de ambos era el mismo. Y seguimos esperando cumplirlo.





Deja un comentario