Sudáfrica. Uno de los rincones más australes a los que llegó el dominio de la Corona Británica.

Aunque las primeras exploraciones no fueron suyas, desde 1797 que llegaron, se establecieron como el poder dominante allí. Desde entonces con la separación de clases por color de piel.

Cien años después, el gran juego británico había llegado vía la milicia. El balón tocó tierras sudafricanas y como en casi todo el orbe, su impacto fue inmediato.

Para 1892, los británicos habían formado la All White Football Association of South Africa, siendo el primer organismo formal de balompié del país.

Un joven abogado de la India, Mahatma Gandhi, encontró en la fascinación de este juego, una posibilidad de propagar sus ideas, y de hecho, se sabe que repartió muchos panfletos en partidos.

Pero más allá, según Poobalan Govindasamy, presidente de la Federación Sudafricana de Futbol Indoor en una entrevista a FifaCom, dijo que la nobleza del juego fue lo que llevó a Gandhi a involucrarse con él.

Y de hecho, fue artífice de la South African Indian Football Association, que según Peter Alegi, profesor de Estudios Africanos en la Universidad de Michigan, fue el primer organismo del deporte no estructurado únicamente por blancos.

Deja un comentario

Tendencias