El sueño de Granada inició un 7 de febrero de 1974. Después de que Maurice Bishop obtuviera el poder con su movimiento New Jewel, por cierto, fracción política que inició relaciones con Cuba, provocó que Estados Unidos iniciara una acción primero política que desembocó en un golpe de estado y la ejecución de Bishop en octubre de 1983. Cinco días más tarde, la acción estadounidense fue militar en la conocida como “Operación Furia Urgente”, pues acorde a sus reportes, era una “amenaza” a la seguridad de sus co-nacionales por la inestabilidad política y terminó el periodo independiente.
El retroceso regresó al Siglo XVIII cuando Gran Bretaña llegó a la isla y se convirtió en un bastión de plantíos, particularmente tabaco, caña de azúcar y cacao. Aunque hubo ataques franceses durante el final de siglo, el poder se mantuvo en la isla británica.
Hoy, Granada sigue siendo parte de la Commonwhealth (Mancomunidad Británica de Naciones), por lo que la Reina Isabel II segunda es la Jefe de Estado, representada por un Gobernador Central, actualmente Cécile La Grenade, aunque sus funciones se mantienen de la perspectiva estatal, pues el gobierno es manejado por un Primer Ministro, Keith Mitchell, seleccionado por el Gobernador.
En el marco deportivo, la participación de esta isla es mucho más limitada en cuanto a eventos que su historia. De hecho, durante las primeras veintidós ediciones de los Juegos Olímpicos ni siquiera figuró como nación en el desfile. Ello cambió en Los Ángeles 1984, aunque la delegación granadina nunca trajó una medalla olímpica hasta que apareció Kirani James, quién se llevó dos preseas tanto en Londres, como en Río de Janeiro, ambas en la prueba de los 400 metros planos.
En Londres, no sólo conquisto el puesto más alto del podio, sino que rompió su marca personal en la prueba, bajando el cronómetro de los 44 segundos por primera vez. Gracias a ello, la Commonwhealth le otorgó el reconocimiento de atleta masculino del año durante el 2012.
Para Río, llegó como gran favorito. Sin embargo, Wayde Van Niekerk, atleta sudamericano terminó por arrebatarle, con una marca mundial de 43 segundos, tres centésimas, la presea áurea en Brasil, así que la única medalla olímpica que volvió para la delegación fue su plata.
A pesar de una lesión en 2017, sigue perfilándose para la prueba en Tokyo 2020, donde tendrá 28 años, buscando ser el campeón más viejo de la prueba, superando los 27 años de Michael Johnson cuando se llevó la prueba en Atenas 2004.





Deja un comentario