La verdolaga. «El Rey de Copas». Hoy la postal es inconfundible. Un emblema colombiano reconocible para todo el mundo fanático del futbol.

nacional.jpg

Nacidos bajo el nombre Club Atlético Municipal de Medellín en marzo de 1947, pero realmente tomó forma un 30 de abril del mismo año, cuando se fundieron el ya mencionado, como el Club Unión, entonces campeón de Antioquia.

Nombrados coloquialmente como los «puros criollos» dada su condición de sólo alinear clubes colombianos, el apelativo Municipal creció a Nacional, nombre con el que se conoce hoy en día, pues ya no sólo alineaban jugadores de los alrededores del departamento antioqueño, sino ya, de todo el país.

Y entonces, llegó 1953 y la modernización. La desventaja en un principio para los albiverdes fue tal que se tuvo que recurrir al mismo recurso que el resto de los equipos: Atletico Nacional ya tenía un extranjero.

Su nombre: Atilio Miotti. Argentino. Debutó en Newell’s Old Boys de Rosario, para pasar a Estudiantes La Plata antes de ir a tierras paisas.

miotti.jpg

Como defensa, orquestó el sector que conquistó un año después el campeonato profesional colombiano ganando 14 partidos, empatando tres y perdiendo solamente uno.

Hoy, a los ojos de la historia, la primer etapa romántica de Atlético Nacional es parte de la identidad, como también lo es el éxito: 16 veces campeón del torneo local, tres veces dueño de la Copa Colombia y dos Superligas. Y en el continente no es menos exitoso: dos Copas Libertadores, dos Copas Interamericanas y una Recopa Sudamericana.

Deja un comentario

Tendencias